martes, 21 de octubre de 2014

PLANEACION DEL PROYECTO DE AULA

 


Áreas Curricular
Ciencias naturales y educación ambiental.
X
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y/o democrática.

Educación artística.

Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades.

Matemáticas.
X
Lengua castellana.

Lengua extranjera: Inglés
X
Lengua Nativa*

Competencias Ciudadanas.

Filosofía

Todas las áreas

 

Grados Escolares:     
Número de  estudiantes que participan en el proyecto de aula:  44

  Tiempo de desarrollo del proyecto de aula

Fecha de inicio:  /08/2014
Fecha  de finalización: /11/2014


                                Palabras claves del proyecto de aula
Dieta, Biocompuestos, Salud, Deporte, Crecimiento, Aprendizaje



Definición del problema (Problematización)

La institución educativa distrital técnico cooperativo Jesús misericordioso se encuentra localizado en el barrio 20 de julio, en el área metropolitana del distrito de Barranquilla, el objetivo principal de nuestra institución es brindar educación de calidad a nuestros estudiantes, buscando la formación de individuos integrales para que se inserten de manera adecuada a la sociedad. La mala alimentación es muy frecuente en los jóvenes, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia que antes se observaban en la adultez hoy es frecuente encontrarlas en niños y jóvenes se ha establecido que cerca del 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si no se adoptan las medidas oportunas.  “Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco”, ha afirmado esta mañana Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud, aunque el hambre es aún un problema para unos 800 millones de personas, la mala dieta lo es aún mayor: unos 1.400 millones de personas tienen obesidad o sobrepeso en el mundo.


En nuestro entorno se puede observar un aumento en los casos de anemia y desnutrición y casos atípicos de obesidad infantil, situación que conduce al desarrollo de afecciones en las personas que presentan este tipo de casos. Motivo por el cual se produce en el cuerpo docente la  inquietud de ¿Cuáles podrían ser la causas de dichos casos? ¿Cómo podría ser la adultez de estos individuos si continúan presentando dichas enfermedades? ¿Cómo se podría la mejorar la salud de estos individuos?


El proyecto niño saludable adulto saludable es un trabajo centrado en permitir espacios que rompan con la monotonía de las clases basadas en el método tradicional con la implementación del aprendizaje basado en problema (ABP) el cual fomenta el trabajo de manera autónoma por parte de los estudiantes y el uso de las Tics así como el hacer del proceso de aprendizaje algo curioso, diferente y atractivo para los estudiantes, facilitando de esta manera la adquisición de contenidos curriculares y la formación en valores. Por consiguiente se busca facilitar la construcción de competencias, comunicativas procedimentales, afectivas y en el uso del conocimiento científico, abordando la situación problema desde la perspectiva que brinda las tres áreas del conocimiento en las que se va a trabajar, haciendo énfasis en la incidencia que tiene para los procesos de aprendizaje donde podemos destacar el deficit de atención, desarrollo mental lento y baja capacidad de aprendizaje, buscando la modificación de los malos hábitos alimenticios para el desarrollo integral de los estudiantes. 
 

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